martes, 1 de febrero de 2011

Trabajadores de Ferrominera Orinoco paralizan sus actividades

En un contacto telefónico con Globovisión desde ciudad Guayana, la periodista Lorena Cañas ha informado que los trabajadores de Ferrominera Orinoco, antes filial de la CVG, hoy Corporación del Hierro, han paralizado sus actividades.
Este paro abarca desde ayer las minas de Altamira, Cerro Bolívar y San Isidro, y este miércoles se han sumado los trabajadores de la planta que procesa el mineral de hierro en Puerto Ordaz.
Unos 6.400 trabajadores reclaman con esta medida que la empresa cumpla con todas las cláusulas de la convención colectiva de la masa laboral.
“Dicen que no hay real (dinero) y que la empresa está en quiebra (…) nos deben, no tenemos ni papel sanitario, el agua está contaminada, no tenemos nada”

Rubén González
, Secretario General de SintraFerrominera, le explicó a la periodista que la “situación es bastante grave” y que a su juicio al presidente Hugo Chávez no se le estaría explicando lo que ocurre en esas empresas, por lo que hizo un llamado al mandatario para que busque una solución al conflicto.
“Estamos parando (las actividades) aquí los trabajadores porque nos están violando el contrato colectivo”, dijo a los medios locales Ramón Arrioja, operador mayor del Departamento de Producción de Ferrominera.
Arrioja aseveró que “a esta lucha” se han sumado “todos los trabajadores” de la Ferrominera, quienes se declararon “en paralización indefinida” o al menos hasta que se presente el ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, y ofrezca soluciones.
El portavoz laboral denunció que las deudas salariales que reclaman incluyen el pago de un “retroactivo desde el 5 de enero al 31 de mayo” pasados, así como otros beneficios monetarios establecidos en el contrato colectivo.
“Dicen que no hay real (dinero) y que la empresa está en quiebra (…) nos deben, no tenemos ni papel sanitario, el agua está contaminada, no tenemos nada (…) los equipos de las minas están parados por falta de insumos, no hay aceite, repuestos”, denunció Arrioja.
Asimismo, Rubén González dijo a la cadena caraqueña Unión Radio que “la gota que rebozó el vaso” fueron las afirmaciones de líderes sindicales que en la “empresa no pasaba nada” el pasado sábado, durante una visita a las instalaciones del presidente venezolano, Hugo Chávez.
El sábado pasado, Chávez visitó las instalaciones de la empresa y anunció inversiones de unos 313 millones de dólares este año para reflotar las empresas básicas adscritas a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), entre ellas Ferrominera.
Chávez también anunció “la creación de la Corporación del Hierro y del Acero, y de la Corporación Socialista del Aluminio”, ambas adscritas al Ministerio de Industrias Básicas y Minería, como parte de los planes oficiales de recuperar la productividad de las empresas básicas de la sureña región de Guayana.
El pasado 16 de julio, Sanz pidió “paciencia” a los trabajadores de las empresas básicas del aluminio, que entonces reclamaban con una huelga que se extendió al menos tres días el pago de beneficios salariales, y anunció la cancelación de esas deudas a partir del 31 de julio próximo.
El ministro recordó en esa oportunidad, que el Gobierno estructura un plan de inversiones para rescatar a las empresas básicas, que afrontan graves problemas financieros debido al “déficit crónico” de caja que arrastran.
Argumentó que, por ejemplo, el “problema estructural” del sector aluminio “se ha visto agravado con el aumento de los costos de producción” que cifró en “3.700 dólares por tonelada”, mientras que el producto se vende “a menos de 1.600 dólares la tonelada”.
Por su parte, dirigentes sindicales reiteraron en julio pasado que el Gobierno supuestamente se muestra pasivo ante el desmoronamiento de ese sector industrial venezolano, donde el grado de deterioro sería tal que podría colapsar en pocas semanas si no hay una intervención decidida por parte del Ejecutivo.
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/74121/trabajadores-de-la-ferrominera-orinoco-paralizan-sus-actividades/Con información de EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario